Blogger Traveller

Esta es una iniciativa de Mi Dulce Melocotón, en la que todos los meses nos propone una palabra y nosotros tenemos que escribir sobre el lugar donde vivimos en relación con ésta. Así, desde Los Tesoros del Paraíso, nos hemos porpuesto dar a conocer Asturias de esta manera tan particular.

Blogger Traveller nació en febrero de 2013, pero nosotros nos incorporamos en enero de  2014. A continuación os dejamos nuestras entradas relacionadas con este fantástico intercambio de información.

Enero 2015. Palabra "Blanco". El Centro Niemeyer

Después de este tiempo desconectada del mundo 2.0, vuelvo con este artículo y con la iniciativa Blogger Traveller y su palabra para este mes: Blanco. Y en la época en la que estamos sería más lógico hablar de estaciones de esquí o de montañas nevada, pero, nos apetecía más hablar sobre un lugar muy especial, El Centro Cultural Oscar Niemeyer, situado en Avilés, en el entorno de la ría, donde su presencia contrasta con la actividad industrial que se instaló a gran escala a mediados del siglo pasado, y su color blanco, debido al hormigón utilizado, realza más la belleza de sus formas.



Oscar Niemeyer (1907-2012) ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, y con motivo de la celebración de los 25 años de estos premios en el 2006 y que año a año ponen en el mapa a Asturias, se pidió a muchos de los premiados durante esos venticinco años algún tipo de colaboración, y este arquitecto regaló este diseño que hoy es una realidad. 


Se comenzó a construir en 2008 y se inauguró en 2011. Su propósito inicial era el de albergar el museo de los Premios Príncipe, pero derivó hacia "una plaza abierta al mundo, un palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja" como describía el propio arquitecto.



Se puede decir que este espacio es un símbolo, ya que pretende transformar este espacio industrial, como en su día hizo el Guggenheim en Bilbao, a través del arte y la cultura, con un lugar innovador, (en sus inicios se le conocía como La Isla de la Innovación), y con un claro compromiso de sostenibilidad medioambiental.

Reflejos del Complejo en el Edificio Polivalente


Este espacio consta de varios edificios: La Cúpula, que es el espacio expositivo, un Auditorio, con un escenario que también da a la plaza, pudiendo realizar actuaciones tanto en el interior del edificio como al aire libre, un Edificio Polivalente, donde se desarrollan talleres, hay tienda o se dan conferencias, y la Torre Mirador, que alberga un restaurante y cuyas vistas son impresionantes.

Cúpula

Auditorio

Torre Mirador y Cúpula con la ría de telón de fondo

Escaleras de la Torre Mirador.
El Buque Escuela "El Cano" en una visita a Avilés.

Los que me conocen, saben la debilidad que tengo por esta ciudad, y a la que creo que no se conoce muy bien, por su estigma de ciudad industrial, pero en la que se encuentran lugares tan maravillosos como este y muchos otros que ya os iré mostrando por aquí



                 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.