Con H de Hórreo

Para no saltarnos ninguna letra en el reto de Miss Lavanda de la A a la Z, antes de mostraros la entrada sobre la letra I, quería escribir algo con la H, y la verdad, no se me ocurrieron muchas ideas, y de las pocas que se me ocurrieron, sólo tenía fotos de una. Así que, hoy toca hablaros de Hórreos.

Son construcciones asociadas a las explotaciones agrarias y a la economía tradicional imperante en Asturias desde la edad media. Se trata de estructuras destinadas al almacenamiento de la producción pero también funcionaban como desván o trastero: se guardaba ropa, útiles e incluso se usaba como habitación auxiliar.


El hórreo es un bien mueble, es decir, se puede desmontar, transportar y volver a montar. Los hay de uso particular o compartido, públicos y privados, localizados en fincas particulares o en terrenos públicos... pero todos con la misma finalidad.



En Asturias también hay Cabazos y paneras, cuyas funciones son las mismas pero con características diferenciadoras.




Podemos encontrar varios pueblos que destacan por la gran cantidad de hórreos que conservan y sus diferentes características. Aslgunos son:


  • Bueño: Pueblo del concejo de Ribera de Arriba, cerca de Oviedo, proclamado Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2012, en el que existen unos 50 hórreos y paneras, algunos de ellos con más de 100 años de Antigüedad. Además de los hórreos, Bueño, siendo un pueblín, tiene uno de los Festivales de Jazz más arraigados de la región.
  • Espinaréu; Se localiza en Piloña, y aquí podemos observar la esencia del ámbito rural asturiano. Destaca por la densidad de hórreos y paneras que encontramos en este pequeño pueblo, y en los que las diferentes decoraciones hacen que el conjunto adquiera una gran importancia.
  • Barcia y Leiján: En Valdés. En este pueblo puede que se concentre el mayor número de hórreos en Asturias, ya que cuenta con 83 hórreos, 15 paneras y un cabazo.  Además de esta variedad algunos de ellos destacan por su profusa decoración.
  • Tuña: Este pueblo está en Tineo, y también está galardonado con el premio de Pueblo ejemplar en el año 2000. Cuenta con 34 hórreos y 18 paneras. Pero Tuña destaca aún más por el número de casas solariegas de diferentes familias nobiliarias y el haber sido el lugar de nacimiento del General Riego.



Comentarios

  1. Estuvimos hace tres veranos en Espinaréu y encantóme. Que lugar tan bonito y que a gusto estuvimos :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.