Una industria, dos tipos de desarrollo urbano. Parte I: Arnao.

Asturias, además de "verde de montes" es "negra de minerales", negra del carbón de sus entrañas, extraído al principio arañando las vetas que afloraban en los montes, y posteriormente, entrando en las profundidades de la tierra con la llegada de la industrialización a principios del S.XIX. Y con la llegada de la industrialización se crearon nuevos paisajes y nuevos espacios, y algunos han llegado hasta nuestros días casi inalterados, propiciándonos la oportunidad de entender mejor esa parte de la historia. Uno de estos espacios es el poblado de Arnao, en Castrillón.



Se creó por la aparición de la Real Compañía Asturiana de Minas (origen de lo que hoy se conoce como Asturiana de Zinc -AZSA-), que pretendía explotar el carbón que había en Arnao, construyendo una mina, siendo la primera en España cuyas galerías se internaban por debajo del mar, lo que al medio plazo provocó que la mina se cerrara. La Compañía, como ocurrió en muchos casos, buscaba la productividad del empleado y la baja conflictividad aplicando lo que se conoce como "Paternalismo Industrial" consistente en facilitar al obrero una vivienda, facilitar la educación de sus hijos, y otros servicios que le hacían la vida más fácil, unido al discurso de que el "patrón cuidaba a sus buenos empleados", hacían que se estableciera una relación paterno-filial entre obreros y patrones.

Castillete de la Mina de Arnao. 
Así,  las viviendas tenían unas características similares (máximo tres pisos, no más de 6 familias en cada edificio, entradas independientes, con corral y huerto), además existía una zonificación, es decir, dependiendo de la cualificación de los obreros estaban localizadas en diferentes partes del territorio. Arnao está construido sobre una ladera, cerca de una playa, por lo que la distribución quedaba de la siguiente manera:
  • En lo alto, se edificó la casa del presidente, dominando todo el paisaje, siendo visible desde cualquier lugar.
  • En un nivel inferior, hacia la mitad de la ladera se ubican las casas de los ingenieros, químicos y todos aquellos trabajadores más cualificados.
  • Por último, en el fondo del valle, las casas de los obreros menos cualificados.

La Casa del Presidente de la Compañía.

Vista de Arnao.
Además de las viviendas, se construyeron un casino al lado del castillete de la mina, y unas escuelas, las del Ave María,  aplicando una pedagogía manjoniana, es decir, siguiendo los principios que el Padre Manjón promulgaba, poniendo en práctica los principios de la Escuela Nueva "el activismo personalistico y el gran valor del juego como medio de educación, acercándose al ideal de enseñar jugando y educar haciendo, mediante todo un sistema de juegos pedagógicos" (El libro de Castrillón, pág 584.)

Escuelas de Arnao.
Hoy en día podemos visitar la Mina de Arnao, como hiciera la reina Isabel II en 1858, e incluso bajar y recorrer parte de sus galerías, ya que se abrió como museo, lo que además, nos permite conocer toda la historia y el contexto social en el que se desarrolló el nacimiento de este lugar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.