Cinco fiestas que no te puedes perder

Hace unos días que inauguré la temporada de "fiestas y ferias 2014". Sí, sé que en muchos sitios ya empezaron hace tiempo, pero para mi, el pistoletazo de salida lo dan las primeras fiestas de mi pueblo, San Isidro en Soto del Barco.

No hace mucho tiempo ya tenía el planing fiestero organizado, porque me sabía de carretilla las fiestas de mi radio de acción y todas las semanas tenía donde dejarme caer. Ahora que mi radio de acción ha menguado, pero mis conocimientos folixeros han crecido un poco, os propongo las que para mí son las fiestas a las que, si estas en Asturias, tendrías que acercarte a conocer. 

  • La primera, la esencial, la que no te puedes perder, la que de obligada asistencia, la que todo el que se dice y se siente asturiano tiene que ir al menos una vez en la vida es el Descenso Internacional del Sella, o como dicen en los concejos donde se celebra ¡PIRAGÜES! Sí, es un acontecimiento deportivo de gran importancia, de carácter internacional, y quien lo gana, escribe una página en la historia del piragüismo mundial, pero alrededor de esta prueba se organiza un fiestón. Las veces que he ido encontré un gran ambiente, con la gente volcada en pasárselo bien, en animar, con muy buen rollo. En los últimos años se ha creado cierta polémica respecto al rumbo que estaba tomando y se está trabajando en encauzar la fiesta y recuperar el buen ambiente. Seguro que se consigue.

    Es la única fiesta de Asturias declarada de Interés Turístico Internacional y, hasta ahora, se viene celebrando el primer sábado de agosto, siempre que no coincida en 1 ó 2. Es el símbolo de fiesta asturiana por excelencia.  

    Todavía recuerdo mi primer Sella. En la salida, ese nerviosismo al escuchar el discurso, ese "Asturias Patria Querida" cantado por todo el mundo (pelos como escarpias)... Es una emoción que se te graba para el resto de tu vida.

  • Otra fiesta en la que se te encoge el corazón es La Descarga, en Cangas del Narcea. Está dedicada a la Virgen del Carmen, por lo que se celebra el 16 de julio, y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

    El día grande, cuando la Virgen sale en procesión y llega a mitad del puente romano, el mundo se paraliza, y aunque no te des cuenta, vas a dejar de repirar los próximos siete minutos (aproximadamente).

    Las peñas, desde el fondo del valle, donde está la villa de Cangas, y en puntos estratégicos de las laderas, comienzan a tirar voladores a mano y programados, haciendo que el suelo tiemble y el valle retumbe.

    La traca final hace que, literalmente, se abra el cielo y pienses que se te va a caer encima. Hay que vivirla para creerlo.
Tirando voladores en La Descarga.
Foto: Luisma Murias para La Nueva España. Visita la galería de imágenes.
  • En toda fiesta asturiana esta presente la sidra, pero esta bebida tiene su propia fiesta en Nava. A mediados de julio todo se impregna de ese olor y sabor. En el Festival de la Sidra de Nava podemos encontrar desde el prestigioso Concurso de Mejor Sidra Natural, hasta el Concurso Internacional de Escanciadores. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en ella vamos a poder degustar gratuítamente este maná de los dioses. Tu compras el vaso y desde las barricas que hay por toda la villa se reparte la sidra.

    Además, en Nava está el Museo de la Sidra, por lo que la sidra y lo que su cultura representa para Asturias queda claro cristalino con una visita a Nava. Podemos completar nuestra visión sidrera acudiendo a otra fiesta dedicada a la sidra, que se celebra en Gijón a finales de Agosto.

Barrica en la plaza de Nava.
Foto: Fernando Castro para El Comercio. Visita la galería de imágenes.
  • Otra fiesta que nos muestra una parte de la cultura asturiana es la Boda Vaqueira que todos los años celebran en Ariestébano, una braña que se encuentra en el concejo de Valdés, a finales de julio y declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. 

    Los Vaqueiros eran un grupo de ganaderos trashumantes, no muy bien vistos por las poblaciones en las que pasaban las distintas temporadas (iban desde la costa -Valdes y Cudillero-, donde pasaban el invierno,  hasta las montañas -Somiedo-, donde buscaban pastos para su ganado), eran temidos y rechazados por su diferente forma de vida.   En la actualidad, esas costumbres, ritos y todo lo que tenga que ver con los vaqueiros es estudiado y mimado.   

    Su fiesta más popular y en la que desde hace años se basa la recuperación de esta cultura es la Boda Vaqueira.  La tradición dice que sólo los vaqueiros pueden casarse por este rito, pero hoy en día, al ser escasos los pertenecientes a este pueblo, hay que acreditar ser descendiente, y un consejo elige aquella pareja candidata más adecuada y que más se acerque a esta tradición.   

    Es muy curioso ver desfilar el ajuar delante de los novios, la gente que los acompaña, los trajes tan austeros en su decoración... Todo el conjunto hace que, esta boda cargada de tradición, consiga atraer a un gran número de visitantes y curiosos.
Novios y cortejo.
Fotos: Pablo Nosti para El Comercio. Visita la galería de imágenes.

  • Por último, os propongo que vayáis hasta el corazón de la Sierra del Sueve, para ir al encuentro del Asturcón (poni autóctono asturiano).   

    Es un equino que estuvo a punto de desaparecer, pero que en la actualidad se ha recuperado. Sus características lo hacían idóneo para el trabajo agrícola en el campo asturiano, pero la guerra civil y la plantación en los montes comunales de especies alóctonas casi lo llevan a su extinción.   

    Esta Fiesta del Asturcón, que se celebra el tercer sábado de agosto en la Majada de Espineres y declarada de Interés Turístico Regional,  es en la que se marcan los nuevos potros nacidos durante la primavera. Alrededor de este hecho se crea toda una romería con misa, tonada y comida (como no, en Asturias no hay fiesta sin que haya una fartura de por medio).   

    Además de marcar a los potros, también se doman, lo que hace que sea un espectáculo de lucha cuerpo a cuerpo entre los mozos y los potros, algo digno de ver y de vivir.

Asturcones en el Sueve.

Sé que este post es un arma de doble filo, porque hay muchas fiestas y muy buenas, y cada cual tiene sus fiestas preferidas y para todos las fiestas de nuestros respectivos pueblos son las mejores y seguro que echaréis de menos alguna, pero ya digo que estas son las fiestas "de fondo de armario" por así decirlo.












Comentarios

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.