Los bufones, la voz del mar

Durante estos días de temporal hemos visto imágenes impactantes en toda la costa cantábrica: olas desbordando paseos, invadiendo rulas, negocios, casas, calles, agua saltando por los espigones, trepando por acantilados...

Ola rompiendo en Los Cubos de la Memoria. Llanes

En la franja litoral de Llanes, el mar, además de impresionarnos visualmente con su furia,  también nos habla, e intenta imponerse aún más, irguiéndose como un gigante, queriendo llegar cada vez más arriba. Son los conocidos bufones, chimeneas formadas en la roca caliza por la acción del agua de lluvia, que busca aquellas grietas o zonas más débiles, y va disolviendola poco a poco hasta formar estas impresionantes oquedades. Por estas chimeneas el agua empujada por las olas sube a presión, pulverizándose y formando un orbayu salado. Cuando las condiciones no son propicias, lo que se cuela por aquí es el aire, haciéndonos estremecer con su sonido, bufando y soplando como si del mismísimo Nuberu se tratara. Eso sí, cuando hay temporal o las mareas lo propician, las columnas de agua suben hasta los 30 o 40 metros, y no es una exageración de las mías, está medido científicamente.

Tenemos varias zonas donde apreciar este fenómeno cuando las circunstancias son favorables, que parece que así serán en los próximos días:


  • Los Bufones de Pría. Se trata de un campo de bufones, hay varios salpicando una gran extensión. Están en las inmediaciones de la Playa de Guadamía, y hay una ruta que los recorre. Es recomendable dejar el coche en el pueblo de Llames y hacer el recorrido andando.No están lejos, y nos evitamos el jaleo de coches y el camino no está acondicionado para vehículos. Otra opción es verlos desde el otro lado de la playa, en el municipio de Ribadesella.
Campo de Bufones en Pría

Bufones de Pría
Olas entrando en la Playa de Guadamía

  • Los bufones de Ballota están cerca del pueblo de Cué. Son más pequeños pero con buena visibilidad, ya que se pueden ver desde la villa de Llanes. La foto que aquí os mostramos está hecha desde el mirador que se encuentra cerca del campo de golf, entre los pueblos de Cué y Andrín.
Bufones de Ballota

  • Los Bufones de Arenillas están declarados como Monumemto Natural por el Principado de Asturias y accedemos a ellos a través de la senda costera desde el pueblo de Vidiago o Puertas. Tanto el recorrido como los bufones son de gran belleza.
Bufones de Arenillas

Bufones de Arenillas

  • El bufón de Santiuste es el que alcanza mayor altura. También es Monumento Natural y está en la zona más oriental del municipio de Llanes, cercano a la playa de La Franca y podemos acceder desde el pueblo de Buelna.
Bufón Santiuste. Foto www.asturiasenimagenes.com

Sea cual sea vuestra elección, seguro que acertaréis, y disfrutaréis de un espectáculo único en el mundo, como diría Pepe Domingo Castaño.












Comentarios

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.