Cinco quesos que querrás probar

Uno de mis vicios es el queso, y gracias a que en Asturias hay una gran variedad, puedes pasarte cada semana del año probando un queso diferente. Por eso, cuando entras en tiendas con un escaparate tan variado como la que tengo al lado de casa, hay que moderarse, porque si me dejara llevar, me arruinaría comprándolos todos!! Definitivamente, soy un ratón.


En Rico Rico, tienda llanisca "sucursal" de Ultramarinos Casa Buj, tienen tal variedad de quesos que no sabría por donde empezar, menos mal que ahí esta Mila y Carmina para asesorarnos. Quiero agradecer su colaboración para poder ofreceros hoy este post, han sido muy amables y pacientes.

En su tienda, además de quesos y productos artesanos asturianos, podéis encontrar una gran variedad de productos latinoamericanos, tradición que heredaron de su padre, que ya en los inicios de su tienda de ultramarinos, trabajaba con género mexicano. Y que no se me olvide, también tenéis una amplia variedad de productos para celiacos.

Los cinco quesos que os propongo no son tan conocidos como el Cabrales o el Gamoneu, estandartes de los quesos asturianos, pero están en el Top Ten de los quesos de mi tierra:




  • Afuega'l Pitu: Se trata de un queso muy versatil y muy extendido por toda Asturias. Se realiza con leche de vaca y puede consumirse fresco, recién elaborado, o ya con cierto grado de curación. A mi, como más me gusta es fresco, ya que lo consumo como postre, batiéndolo con leche y azucar, o también como ingrediente en las tartas de queso. Su singular nombre le hace justicia, ya que si lo consumes ya maduro, su textura  hace que se te pegue al paladar. 
Variedades de Afuega'lPitu

Un postre delicioso, rápido y sencillo

  • Ahumao de Pría: Este es un queso llanisco, suave, pero con un olorcillo ahumado que lo caracteriza y le da ese punto diferente. Os dejo aquí la descripción que hace Francisco Valle Poo en una monografía de quesos del oriente de Asturias, editado por Publimagen Digital para el Consorcio del Oriente de Asturias: "Elaborado con leche pasteurizada de vaca y manteca de oveja, es de masa prensada por lo que es consisitente y con pocos ojos. El tiempo de maduración es de treinta días pasando posteriormente por la cámara de ahumado unas doce horas antes de etiquetar (..). Para el ahumado se utiliza madera de haya o de roble que se somete a fricción para conseguir un humo adecuado libre de toxinas. (...) textura firme y color al corte amarillento; la corteza es de color marrón claro por efecto del ahumado y está libre de moho."

  • Beyos: Producido en Amieva, Ponga (Asturias) y Oseja de Sajambre (León), en el curso alto del río Sella, donde el corte del agua en la roca forma el Desfiladero de los Beyos. Lo descubrí hace unos años y sigo enganchada a él. Pueden usarse las diferentes leches para su elaboración: vaca, oveja o cabra. Se caracteriza por su textura, desmenuzándose cuando lo cortas y lo saboreas.

  • Casín: Lo conocía de oídas, pero no lo había probado hasta esta semana. Es un queso fuerte,con un toque picante al final. Para ser de vaca, sorprende su contundente sabor. Personalmente me gustan los quesos fuertes, y este lo es. Se elabora en los municipios de Caso, Sobrescobio y Piloña, en el centro sur de la región.

  • La Peral: Es un queso azul delicioso. Aunque sea azul, como el Cabrales, no se parecen. Este tiene un toque más freco, no satura la boca con su sabor, puedes comer más cantidad sin que  tus papilas gustativas digan basta. Se elabora en el pueblo de La Peral, en el concejo de Illas, en el centro de Asturias

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que Asturias nos puede ofrecer en cuanto a quesos se refiere. Seguro que habrá una segunda y hasta una tercera entrega, y la variedad de quesos daría para muchas entregas más.

Y si me preguntáis que queso es el mejor, la respuesta está clara, el que más os guste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.