Taramundi y Os Teixois, una lucha contra la despoblación

Hoy nos vamos al occidente asturiano, junto a la frontera con Galicia. En esta zona de Asturias la vegetación autóctona abunda y la despoblación es una enfermedad que poco a poco va minando a las zonas rurales. 

Foto: La Nueva España.Vista de Taramundi, capital del concejo

En Taramundi, allá por los años 80, quisieron poner freno a esta sangría y se inició todo un proyecto que acabó siendo un referente y crearon un nuevo modelo de turismo. El símbolo de esta propuesta es el Hotel La Rectoral de Taramundi, un hotel de 4 estrellas en un entorno rural.

Fotos: Hotel La Rectoral

Junto con la rehabilitación y puesta en marcha de este establecimiento, se pusieron en marcha otros proyectos que iban configurando la oferta turística de este pequeño concejo. Uno de los más destacados es la rehabilitación del conjunto etnográfico de Os Teixois, donde el agua y su canalización permitieron hacer más sencillos los trabajos más duros y facilitar la vida a los habitantes de esta zona. Es un conjunto de ingenios hidráulicos que nos muestran cómo era el día a día. Uno de los más representativos es el mazo, ya que era lo que permitía trabajar y forjar el mineral para fabricar las herramientas y utensilios, y por supuesto las navajas, artesanía que asociamos al  nombre de Taramundi por su calidad.

Entrada al conjunto y balsa de agua



Foto navaja: Artesania de Asturias 
Foto: Juanjo Arrojo
Para llegar hasta aquí, podemos hacerlo siguiendo una pequeña ruta, la ruta del agua, donde disfrutaremos de un paisaje muy diferente al del oriente de Asturias, ya que, a diferencia de este donde la caliza tiene sus dominios, aquí es la pizarra y el granito los que predominan, por lo que la vegetación, el paisaje y las construcciones tienen notables diferencias. También observamos una mayor presencia del agua, por lo que proliferan cascadas y molinos.

En Taramundi esta el origen de lo que hoy entendemos por turismo rural, y aquí siguen trabajando para que su población tenga un futuro en su tierra.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.