Febrero, el mes donde Amieva es la protagonista.

Este fin de semana dan comienzo, un año más y ya van 17, las Jornadas de la Matanza de Amieva, una buena excusa para visitar este montañoso concejo. Se encuentra a escasos 10 minutos de la conocidísima, visitadísima y concurridísima Cangas de Onis. La carretera N-625 es la que nos lleva hasta Amieva y continua hasta Oseja de Sajambre (León) adentándose en el desfiladero de los Beyos, haciendo que esta carretera estrecha y con curvas sea todo un espectáculo, un recorrido que hay que hacer despacio para disfrutar. Mi punto favorito es Puente Vidosa, donde las cascadas de agua aparecen para ser fotografiadas. 


Puente de los Grazos/ Puente Vidosa


Me temo que el cariño que le tengo al municipio y a su gente, van a hacer que me vaya por las ramas en más de una ocasión, pido perdón por anticipado. Centrémonos en las Jornadas, en las que la abundancia es la palabra que mejor las define. Se sirve un menú cerrado, que consta de nueve platos, cada cual más "ligero", uno detrás de otro, por lo que no es recomendable para aquell@s que teníais como propósito de Año Nuevo el poneros a dieta. Y no sólo se celebran este fin de semana, sino que se alargan durante todo el mes de febrero. Podéis encontrar más información aquí.

Foto derecha: El Comercio
Si os animáis a visitar Amieva, tenéis un par de rutillas muy sencillas de hacer y que no os van a defraudar: La Olla de San Vicente y el Bosque Encantado de Beyu Pen. La primera discurre a lo largo del Río Dobra, y al final encontraréis una poza guapísima, muy concurrida en verano, ya que es la piscina natural de la zona. La segunda tiene dos atractivos: el bosque que atraviesa y los seres mitológicos que se ven en los elementos naturales que hay en el bosque.

Otro paseo que podemos hacer es el acercarnos  desde el pueblo de Amieva hasta el mirador de La Collada, eso si, llevaros una tarjera de memoria en la cámara de fotos y otra de repuesto, porque no vas a poder parar de sacar fotos...

Foto: A Revolta D'Larpeiros
En Santillán, al lado de la carretera Nacional, tenemos el área recreativa de Trambesagües, ideal para dar un pasein o sentarse un rato a contemplar la naturaleza y escuchar el susurrar del río Ponga.

Foto: Libro "Areas Recreativas del Principado de Asturias". 2002
También es muy recomendable visitar sus pueblos, donde en cada uno de ellos tenemos unos balcones con vistas que no nos dejarán indiferentes. Y no podemos dejar Amieva sin probar el queso de los Beyos, elaborado en esta zona junto con Ponga y Oseja de Sajambre. 

Paisajes espectaculares, buena gente, gran gastronomía, y lo mejor es esa sensación de que poca gente lo conoce y es todo para ti.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.