Territorios y Oportunidades


Hay ocasiones en las que buscas una mínina excusa para poder hacer algo que realmente te apetece. Eso es lo que me ha pasado en esta ocasión; la excusa, el "Tisquelón de Oro", premio recibido por Casa Niembro, otorgado por el programa de la TPA Guía Michigrín.

Y me apetecía hablar sobre todo de las personas que lo regentan: Manolo y Javier, que llevan años trabajando con un compromiso sin fisuras con su entorno, con su pueblo, aprovechando la oportunidad que el territorio les otorga, quizás inspirados por su abuela Guillermina, reflejo de la adaptación al medio, y haciendo que Asiegu destaque en el mapa.

Foto: Francisco Miranda
Su actividad se desarrolla en el municipio de Cabrales, en el pueblo de Asiegu, a unos 3 kilómetros de la capital Carreña. Este pueblo es un balcón natural hacia los Picos de Europa, y las panorámicas que podemos apreciar desde el mirador de "Pedro Udaondo" son espectaculares.


Fotro: Javier  Niembro
Todo comenzó con la Ruta'l quesu y la Sidra hace más de 10 años, en la que se trata de explicar como ha evolucionado el paisaje relacionándolo con la producción del queso Cabrales y de la sidra, haciendo un recorrido por el pueblo que los vio nacer y en el que decidieron quedarse a trabajar. 

Fotos: Javier Niembro.
Dejaron su pueblo durante unos años para formarse como geógrafos, y lejos de sentirse tentados de buscar oportunidades fuera, ellos decidieron regresar y desarrollar esa idea de explicar su entorno a todo aquel que quisiera escucharlos, de una forma muy didáctica y amena, y como guinda, participar en una espicha, en la que también hay detalles de innovación, como es el hecho de que la sidra "caiga del cielo", sidra elaborada por ellos mismos. También crían Oveya Xalda (oveja autóctona asturiana) en ecológico, obteniendo un producto de calidad.

Completando la ruta, rehabilitan la casa de sus antepasados y crean una casa de aldea, "Casa Pamirandi", dinamizando mucho más el pueblo y el territorio.

Pero la cosa no queda aquí; cuando sus padres se jubilan, recogen el testigo y el chigre del pueblo reabre con nuevos aires, con toda la familia comprometida, y planteándose el hacer una carta íntegramente libre de gluten,apta para celíacos, ofreciendo así una solución a este problema y ofreciendo productos de calidad aptos para todos,eso sí, conservando el cartel del "Águila Negra" que tiene una nueva luz.

Fotos: Javier Niembro-Guía Michigrin

Fotos: Javier Niembro
En estos tiempos en los que emprender y emprendedor son conceptos que se usan como alternativa al desempleo, el ejemplo de estos dos hermanos es motivo de admiración para quienes tenemos la suerte de habernos cruzado en su camino en algún momento, e inspirador para quien se está planteando crear su negocio.

Me pregunto si aquí tendrán su límite o, por el contrario, buscarán nuevos caminos donde expandir su compromiso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Angulero, una nueva tradición

Cinco motivos para visitar Asturias en Otoño

La Casa Roja de Colombres.